Mª Ester Calatayud, Emma Sanchís, Alexandra Aneiros y Paula Escoms

lunes, 22 de febrero de 2016

Comentarios de textos

18 de Febrero de 2016

En la clase de hoy hemos hecho un repaso del texto de Perez. A en cual, cita:

“Vivir en la escuela, bajo las ideas de la igualdad de oportunidades y la ideología de la competitividad y meritocracia, experiencias de diferenciación, discriminación y clasificación, como consecuencia del diferente grado de dificultad de¡¡que tiene cada grupo social el acceso a la cultura académica, es la forma más eficaz, de socializar en la igualdad de nuevas generaciones. De esta manera, incluso los más desfavorecidos aceptaran y asumirán la legitimidad de las diferencias sociales y económicas y la mera vigencia formal de las exigencias democráticas de la esfera política, así como la relevancia y la utilidad de la ideología del individualismo, la competencia y la insolidaridad”

.. seguidamente lo hemos enlazado con el texto anteriormente debatido de Frankestein.

Hemos sacado la conclusión de que tradicionalmente en el sistema educativo se le atribuían tres funciones: la transmisión de cultura, desarrollo de las capacidades de cada persona y por último la transformación de la sociedad. La pregunta es, ¿Que hace realmente el sistema educativo? Con lo que podemos responder: La reproducción social y cultural.

A continuación hemos tratado temas como:  las contradicciones del proceso de socialización, en el que resumimos que anteriormente en el proceso educativo querían personas como "maquinas" y ahora no, ahora quieren creatividad, soltura, trabajo en equipo, ya que es una adaptación al mundo actual.


Seguidamente pasamos a una cita del autor Bersetein, el cual aporta que la escuela es un espacio de vida, ante esto nos planteamos: ¿Qué ha planteado el neoliberalismo los últimos años? Respondemos que las teorías del capital humano aportan que la educación es una inversión individualizada y que la educación pasa a ser una inversión y una mercadería.


Resumiendo, entendemos por tanto que hay diferentes sistemas educativos; varias diferencias a la hora de educar y formar a los niños; variaciones entre aulas y colegios, la forma de gestionar el proceso de enseñanza y su distinto profesorado, lo que no es algo realmente favorable ya que existen grandes diferencias y en cierta medida son una o mas personas las que se encargar siempre de una forma u otra de su educación. Está, claro, las personas que al nacer tenemos la necesidad de educarnos, pero, ¿De quien depende exactamente nuestra educación aparte de nuestros padres o familiares? ¿La escuela realmente como educa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario