18 de Febrero de
2016
En la clase de
hoy hemos hecho un repaso del texto de Perez. A en cual, cita:
“Vivir en la
escuela, bajo las ideas de la igualdad de oportunidades y la ideología de la
competitividad y meritocracia, experiencias de diferenciación, discriminación y
clasificación, como consecuencia del diferente grado de dificultad de¡¡que
tiene cada grupo social el acceso a la cultura académica, es la forma más
eficaz, de socializar en la igualdad de nuevas generaciones. De esta manera,
incluso los más desfavorecidos aceptaran y asumirán la legitimidad de las
diferencias sociales y económicas y la mera vigencia formal de las exigencias
democráticas de la esfera política, así como la relevancia y la utilidad de la
ideología del individualismo, la competencia y la insolidaridad”
.. seguidamente
lo hemos enlazado con el texto anteriormente debatido de Frankestein.
Hemos sacado la
conclusión de que tradicionalmente en el sistema educativo se le atribuían tres
funciones: la transmisión de cultura, desarrollo de las capacidades de cada
persona y por último la transformación de la sociedad. La pregunta es, ¿Que
hace realmente el sistema educativo? Con lo que podemos responder: La
reproducción social y cultural.
A continuación
hemos tratado temas como: las contradicciones del proceso de
socialización, en el que resumimos que anteriormente en el proceso educativo
querían personas como "maquinas" y ahora no, ahora quieren
creatividad, soltura, trabajo en equipo, ya que es una adaptación al mundo
actual.
Seguidamente pasamos a una cita del autor Bersetein, el cual aporta que la escuela es un espacio de vida, ante esto nos planteamos: ¿Qué ha planteado el neoliberalismo los últimos años? Respondemos que las teorías del capital humano aportan que la educación es una inversión individualizada y que la educación pasa a ser una inversión y una mercadería.
Resumiendo, entendemos
por tanto que hay diferentes sistemas educativos; varias diferencias a la hora
de educar y formar a los niños; variaciones entre aulas y colegios, la forma de
gestionar el proceso de enseñanza y su distinto profesorado, lo que no es algo
realmente favorable ya que existen grandes diferencias y en cierta medida son
una o mas personas las que se encargar siempre de una forma u otra de su
educación. Está, claro, las personas que al nacer tenemos la necesidad de
educarnos, pero, ¿De quien depende exactamente nuestra educación aparte de
nuestros padres o familiares? ¿La escuela realmente como educa?
No hay comentarios:
Publicar un comentario