Mª Ester Calatayud, Emma Sanchís, Alexandra Aneiros y Paula Escoms

lunes, 29 de febrero de 2016

Paradigmas y conclusiones

25 de Febrero de 2016

Hoy hemos dado los paradigmas que hay en las ciencias sociales, que son:

  • P. Tecnológico- positivista: Este paradigma dice que la ciencia y la realidad son objetivas y que por ello hay que descubrirlos, usando la metodología adecuad y que cada problema tiene una solución científica. 
Ej. Hay personas que consideran que cierto modelamiento de conducta no están bien. Pero este paradigma lo acepta todo porque es considera que ese modelamiento se hace mediante una técnica para cambiar algún aspecto.

  • P. Interpretativo: Este paradigma afirma que no solo hay una realidad, sino que hay muchas percepciones de ella, ya que hay tantas realidades, según sujetos la miren. Aquí la educación es una oportunidad de favorecer la promoción y desarrollo de las interacciones sociales.
  • P. Crítico: La realidad no es objetiva, y las percepciones de las personas vienen dadas por su situación social en la que se encuentran, por lo tanto la realidad es subjetiva.


Después de dar esta parte de teoría, dimos todo lo que quedaba de clase una práctica, con el texto de “Frankenstein Educador”, así que nos pusimos en circulo todos/as y dijimos la parte que más nos había llamado la atención, que en nuestro grupo fue:

“Que aquél que llega al mundo sea acompañado al mundo y entre en conocimiento del mundo, que sea introducido en ese conocimiento por quienes le han precedido… que sea introducido y no moldeado, ayudado y no fabricado”.(pág.70)

“Ningún educador digno de ese nombre puede aceptar la exclusión como solución a sus dificultades”. (pág.74)

“No son conocidas por cuanto son útiles; son declaradas útiles o interesantes porque ya son conocidas”. (pág.83)

Porque ni lo irracional ni lo racional soportan lo imprevisto. Encuentran siempre explicación a todo y organizan el mundo arrinconando sistemáticamente aquello que no entra en sus planes”. (pág.95)

La reflexión que se hizo del texto fue:

Hubo un debate centrado en si el centro o punto clave es el sujeto o el contenido, y la cuestión  a relucir fue que si se le daba el contenido al alumno éste no reflexionaría, o viceversa.

El educador ha de enseñar al alumno, no solo centrarse en ello que quiere ni en fabricarlo, sino en la relación que hay con el medio. Y se tiene que tener en cuenta que el/la niño/a no es posesión de nadie ni tampoco lo es aquello que se le eduque. 

En la educación, cuando te “construyes” lo normal es no dejarse llevar, no aceptar aquello que se “impone”, ya que se está construyendo como sujeto y por ello es normal que se revele a ello. 

En la segunda parte que escogió nuestro grupo significa que en la educación cuando el alumno se resiste (lo que se explica arriba) el educador pone medidas no efectivas, teniendo que actuar de la misma forma y no excluir, y mucho menos no actuar, ya que ello provoca que el alumno se resista más. Todo esto ocurre porque muchas veces el educador sabe de educación pero no de la parte social.
Además el educador no solo debe dar lecciones, sino que tiene que dar las condiciones idóneas para que los alumnos/as las hagan. Ya que las personas aprenden si quieren, no solo en el aula, sino en cualquier situación de la vida cotidiana, por ello lo único a lo que puede aspirar un educador es a crear las condiciones adecuadas para crear ese aprendizaje. Esto se debe a que la instrucción es obligatoria, pero si uno/a no quiere, no aprende. 

Finalmente hay que decir que para que haya un espacio de libertad, el/la alumno/a tiene que conocer la realidad y ubicarla, y a partir de ahí ya puede cuestionarla.  La autonomía es un proceso y no un estado, y el educador tiene que ayudar ya que su actuación es fundamental, éste solo puede incidir, pero el cambio ha de ser de las personas.

Después al acabar de hacer la reflexión, dimos lo que queda del texto y un debate de lo que nos había parecido, además de las similitudes que podíamos encontrar con el trabajo social. 
Y es que en este texto podemos ver la similitud que tiene un educador con el trabajador social, ya que éste también tiene que crear las condiciones para que las personas cambien los problemas que tienen y mejorar su situación, pero el/la trabajador/a social debe mantenerse un poco al margen y dejar que sean las personas las que hagan ese cambio. Es decir, de lo que se trata es que trabajen las personas y que el profesional no tenga que hacerlo directamente. 
Pero además no solo es esto, sino que un/a trabajador/a social también se encuentra delante de personas que no quieren cambiar por mucho que se hagan esfuerzos para mejorar la situación que tienen, pero han de ser ellos/as los que decidan por sí mismos con total libertad sin tener que imponerles nada. 

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