Día 12 de Febrero de 2016
Para el día 12 de Febrero realizamos la lectura hasta la página 40 del libro “Frankenstein Educador” y seleccionamos la parte que más nos llamó la atención, sea por incomprensión o por que nos agradó, nosotras por ejemplo subrayamos:
Para el día 12 de Febrero realizamos la lectura hasta la página 40 del libro “Frankenstein Educador” y seleccionamos la parte que más nos llamó la atención, sea por incomprensión o por que nos agradó, nosotras por ejemplo subrayamos:
“Para esto
último, claro está, ese ginebrino hubiese tenido que existir de veras, y a
quien se haya fijado en el título de este libro no le habrá costado descubrir
que no es el caso”. (pág. 15)
"El educador moderno quiere hacer del hombre una obra, su obra" (pag. 30)
"El educador moderno quiere hacer del hombre una obra, su obra" (pag. 30)
“Sin ésas u
otras referencias, lo que soy y experimento corre el riesgo de no alcanzar
nunca un nivel de expresión en la que la inteligencia pueda apropiárselo; sin
eso, yo me anularía en la expresión del instante, sin capacidad de pensamiento,
de memoria o siquiera lenguaje”. (pág. 26)
Una vez seleccionada la frase o párrafo que habíamos elegido, nos pusimos en circulo y
hablamos sobre el texto, llegando a una conclusión que coincidió con la que expone y quiere llegar el
texto.
Posteriormente, dimos las diferentes funciones de la escuela desde varios puntos de vista, como:
- La escuela como preservadora y transmisora de la herencia cultural.
- La escuela como medio para desarrollar la personalidad del niño/a.
- La escuela como transformadora de la cultura.
Y además, vimos
diferentes textos de distintas épocas, los cuales hablan del efecto que tiene esta en las personas.
A la reflexión
que se puede llegar es, tal y como se menciona en el libro anteriormente citado, que "Frankenstein" quiere que todos inconscientemente sean como él quiere, pero no
puedes educar a alguien como si fuera un muñeco, porque no es así, no podemos
reproducir la imagen que tenemos en nuestra cabeza, eso es un mito. Una persona, como educador, debe favorecer las condiciones y capacidades para que la otra persona
pueda sacar su máximo rendimiento, y una vez así ya pueda elegir libremente lo
que quiera. Además, no es
posible realizar el hecho de educar a alguien a tu propio gusto o parecer y que a pesar de ello, este/a sea y elija libremente esa condición que se le impone. Tenemos que tener en cuenta que cada persona es
única y que no se le puede educar o moldear de forma impuesta.
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