19 de Febrero de2016
Hemos buscado en
la página de la universidad las competencias del trabajo social y cuáles son
educativas. En este caso encontramos algunas como:
“Capacidad por
promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas,
identificando las oportunidades por formar y crear grupos, utilizando la
programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento personal y el
fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
" Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran este comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos"
"Capacidad
para trabajar de manera eficaz dentro de los sistemas, redes y equipos
interdisciplinarios y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el
establecimiento de las finalidades, objetivos y tiempo de duración de los
mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles
desacuerdos existentes."
A continuación
hemos hecho un debate al foro aportando cada grupo opiniones que hemos extraído
del texto de Belda,J. En el que hemos resaltado la siguiente frase que nos ha
llamado la atención:
“El papel de la
educación, debe ir más allá de la educación formal y de la escuela”.
Esta frase nos
ha sido de relevancia ya que muestra la importancia de la educación a otro
nivel. La educación se realiza a lo largo de nuestra vida y por eso es
importante seguir formándonos incluso después de finalizar los estudios
“básicos”. Como por ejemplo adaptarnos a las nuevas tecnologías o cambios
sociales.
Educación a modo
de adaptación.
(dirigida hacia
las nuevas tecnologías)
Por último,
tratamos una gran cuestión: ¿Es intervención socioeducativa o acción
socioeducativa? Entendemos que en principio es acción, ya que cuando hablamos
de intervención lo utilizamos como si estuviésemos actuando desde fuera, y en
cambio en la palabra acción actuamos desde dentro.
El autor Xavier
Úcar también define intervención, utilizando las palabras de mediación,
intersección, ayuda, cooperación... . Este autor, habla de los modelos de
intervención socioeducativa, como caridad, justicia e inclusión social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario