Mª Ester Calatayud, Emma Sanchís, Alexandra Aneiros y Paula Escoms

lunes, 22 de febrero de 2016

Competencias del/la Trabajador/a social

19 de Febrero de2016

Hemos buscado en la página de la universidad las competencias del trabajo social y cuáles son educativas. En este caso encontramos algunas como:

“Capacidad por promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas, identificando las oportunidades por formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento personal y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.

" Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran este comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos"

"Capacidad para trabajar de manera eficaz dentro de los sistemas, redes y equipos interdisciplinarios y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de las finalidades, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes."


A continuación hemos hecho un debate al foro aportando cada grupo opiniones que hemos extraído del texto de Belda,J. En el que hemos resaltado la siguiente frase que nos ha llamado la atención:

“El papel de la educación, debe ir más allá de la educación formal y de la escuela”.

Esta frase nos ha sido de relevancia ya que muestra la importancia de la educación a otro nivel. La educación se realiza a lo largo de nuestra vida y por eso es importante seguir formándonos incluso después de finalizar los estudios “básicos”. Como por ejemplo adaptarnos a las nuevas tecnologías o cambios sociales. 

Educación a modo de adaptación.
(dirigida hacia las nuevas tecnologías)

Por último, tratamos una gran cuestión: ¿Es intervención socioeducativa o acción socioeducativa? Entendemos que en principio es acción, ya que cuando hablamos de intervención lo utilizamos como si estuviésemos actuando desde fuera, y en cambio en la palabra acción actuamos desde dentro.


El autor Xavier Úcar también define intervención, utilizando las palabras de mediación, intersección, ayuda, cooperación... . Este autor, habla de los modelos de intervención socioeducativa, como caridad, justicia e inclusión social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario