26 de Febrero de 2016
Como
actividad diaria, hoy en educación hemos echado un vistazo a aquellas
competencias de ámbito educador dentro de la “LEY
5/1997, de 25 de junio, de la Generalitat Valenciana, por la que se regula el
Sistema de Servicios Sociales en el Ámbito de la Comunidad Valenciana”.
Observamos y nos dimos cuenta como en el trabajo social también se trabaja la educación por
medio de la promoción del deporte y la cultura, y la cooperación con las
administraciones sociales para el buen funcionamiento de las instituciones
escolares, promocionando la participación del ciudadano. En el Servicio de Información, Orientación y
Asesoramiento Técnico, dirigido a todos los ciudadanos y ciudadanas para informarles, orientarles y asesorarles
acerca de sus derechos, Servicio de
Ayuda a Domicilio, para prestar atención de carácter doméstico,
psicológico, rehabilitador, social, personal
y educativo, Programas de Cooperación Social, para impulsar y fomentar la
iniciativa social, el asociacionismo y el voluntariado social, de forma que se
facilite una integración más eficaz de las personas en la sociedad, así como la
animación comunitaria con la finalidad
de promover actividades de grupo tendentes, Programas de Convivencia y
Reinserción Social orientados a promover
la convivencia social y familiar, así como a posibilitar la integración en
la comunidad, programas de Ocio y Tiempo
libre, programas de reinserción social que tendrán como objeto la prevención
de sus conflictos y su inserción personal en el medio social.
Todas
estas competencias impulsan el fomento de nuevas o diferentes formas de
actuación que promueven la inserción y reinserción social, el ocio y la cultura
de las personas. Educando, facilitando herramientas para que estas como
ciudadanos autónomos puedan realizarlas.
Fundada en 1994, la Asociación Internacional de
Ciudades Educadoras (AICE) es una Asociación sin ánimo de lucro, constituida
como una estructura permanente de colaboración entre los gobiernos locales
comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras, que es la hoja de ruta de
las ciudades que la componen.
Tienen como objetivo proclamar y reclamar la importancia
de la educación en la ciudad; a través de proyectos con vertientes educativas, establecer relación y colaboración con
otras asociaciones, federaciones, agrupaciones o Redes Territoriales,
cooperar en todos los ámbitos territoriales en el marco de los fines de la
presente Asociación. Impulsar la profundización del concepto
Ciudad Educadora y sus aplicaciones concretas en las políticas de las
ciudades, a través de intercambios, de encuentros, de proyectos comunes,
de congresos y de todas las actividades e iniciativas que refuercen los
lazos entre las ciudades asociadas, en el ámbito de las delegaciones,
Redes Territoriales, Redes Temáticas y otras agrupaciones.
Esto es un pequeño resumen de los objetivos de las
ciudades educadoras, donde los temas de actualidad dentro de la página rondan alrededor de
espacios como el medio ambiente, la inclusión social, espacios públicos cultura
y deporte.
Hemos echado
un vistazo a su Banco Internacional de Documentos el BIDCE, base de documentos que contiene referencias de
libros, videos, artículos de revistas, dossiers, transcripciones de
conferencias, conclusiones de jornadas, seminarios y congresos, etc. que
contribuyen a la reflexión teórica en torno al potencial educador de las
ciudades.
La fotografía mostrada es una de las que formaron parte del 19º numero en las experiencias destacadas del BIDCE.
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