Mª Ester Calatayud, Emma Sanchís, Alexandra Aneiros y Paula Escoms

lunes, 29 de febrero de 2016

Competencias educadoras en la ley de ss.ss y ciudades educadoras

26 de Febrero de 2016
Como actividad diaria, hoy en educación hemos echado un vistazo a aquellas competencias de ámbito educador dentro de la “LEY 5/1997, de 25 de junio, de la Generalitat Valen­ciana, por la que se regula el Sistema de Servicios Sociales en el Ámbito de la Comunidad Valenciana”.

Observamos y nos dimos cuenta como en el trabajo social también se trabaja la educación por medio de la promoción del deporte y la cultura, y la cooperación con las administraciones sociales para el buen funcionamiento de las instituciones escolares, promocionando la participación del ciudadano. En el Servicio de Información, Orientación y Asesoramiento Técnico, dirigido a todos los ciudadanos y ciudadanas para informarles, orientarles y asesorarles acerca de sus derechos, Servicio de Ayuda a Domicilio, para prestar atención de carácter doméstico, psicológico, rehabilitador, social, personal y educativo, Programas de Cooperación Social, para impulsar y fomentar la iniciativa social, el asociacionismo y el voluntariado social, de forma que se facilite una integración más eficaz de las personas en la sociedad, así como la animación comunitaria con la finalidad de promover actividades de grupo tendentes, Programas de Convivencia y Reinserción Social orientados a promover la convivencia social y familiar, así como a posibilitar la integración en la comunidad, programas de Ocio y Tiempo libre, programas de reinserción social que tendrán como objeto la prevención de sus conflictos y su inserción personal en el medio social.

Todas estas competencias impulsan el fomento de nuevas o diferentes formas de actuación que promueven la inserción y reinserción social, el ocio y la cultura de las personas. Educando, facilitando herramientas para que estas como ciudadanos autónomos puedan realizarlas.

                                       
Fundada en 1994, la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) es una Asociación sin ánimo de lucro, constituida como una estructura permanente de colaboración entre los gobiernos locales comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras, que es la hoja de ruta de las ciudades que la componen.

Tienen como objetivo proclamar y reclamar la importancia de la educación en la ciudad; a través de proyectos con vertientes educativas,  establecer relación y colaboración con otras asociaciones, federaciones, agrupaciones o Redes Territoriales, cooperar en todos los ámbitos territoriales en el marco de los fines de la presente Asociación. Impulsar la profundización del concepto Ciudad Educadora y sus aplicaciones concretas en las políticas de las ciudades, a través de intercambios, de encuentros, de proyectos comunes, de congresos y de todas las actividades e iniciativas que refuercen los lazos entre las ciudades asociadas, en el ámbito de las delegaciones, Redes Territoriales, Redes Temáticas y otras agrupaciones.

Esto es un pequeño resumen de los objetivos de las ciudades educadoras, donde los temas de actualidad dentro de la página rondan alrededor de espacios como el medio ambiente, la inclusión social, espacios públicos cultura y deporte.


Hemos echado un vistazo a su Banco Internacional de Documentos el BIDCE, base de documentos que contiene referencias de libros, videos, artículos de revistas, dossiers, transcripciones de conferencias, conclusiones de jornadas, seminarios y congresos, etc. que contribuyen a la reflexión teórica en torno al potencial educador de las ciudades.

La fotografía mostrada es una de las que formaron parte del 19º numero en las experiencias destacadas del BIDCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario